miércoles, 2 de marzo de 2011

FUNDACION de la CASA DE LPERU


LA CASA DEL PERÚ

Según consta en documento del 28 de Enero de 1.445 firmado por S.M. el Rey D. Juan II por el que reconocía a D. HERNANDO DÍAZ DE VEGEL, Alcaide de la Fortaleza de Baeza, por el cual, él y todos sus descendientes, serían considerados "Hijosdalgo" en premio a los buenos y valiosos servicios, pudiendo retar y ser retados, recibir castillos y fortalezas, hacer pleitos y homenajes, eximiéndole de toda clase de tributos o cargas, devengando quinientos sueldos de sus reinos y señoríos. Está firmado en Tordesillas, pero por extravío de dicho documento el Rey D. Felipe II ordenó una investigación y dictó orden el día 2 de mayo de 1.555, confirmando la sentencia que ya se había producido en Granada el 8 de marzo de 1.506

Es copia del libro original de la familia, escrito en papiro y forrado de cuero con varios grabados, en el que se le concede la hidalguía, comenzando así: D. Felipe II por la gracia de Dios, Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las dos Sicilias etc.

( Le pongo * a los que heredaron el Pazo, como era un mayorazgo, heredaba el primogénito)

D. Hernado tuvo cuatro hijos, no se conoce el nombre de su esposa.

1º. - Dn. Juan Díaz de Vegél Alcaide de la Fortaleza de Baeza &. Dñª. Leonor Díaz Baeza
2º. - Dn. Hernando Díaz de Vegél & Dñª. Sancha Díaz de Molina
3º. - Dn. Gonzalo Díaz de Vegél no hay más datos
4º. - Dn. Francisco Díaz de Vegél no hay más datos

Hernando y Sancha tuvieron 4 hijos

1º. - Dn. Juan Díaz de Vegél, Vicario de la ciudad de Baeza
2º. - Dn. Diego Díaz de Vegél c.c. Dñª. Beatriz Martínez y Ramírez
3º. - Dn. Rui Díaz de Vegél, c.c. Dñª. Constanza Ramírez Villar
Tienen una hija, que se casa con D. Alonso Fidalgo de la Casa del Perú
4º. - Dn. Rodrigo Díaz de Vegél vivió en Sevilla, no hay más datos

Diego y Beatriz 1 hijo
Dn. - Hernando Díaz Ramírez de Vegél Vivió en Sevilla, Fue un gran terrateniente, poseía muchos bienes, ganados y molinos de aceite en Alcalá de Guadaira.

Rui y Constanza una hija
D. * Alonso Fidalgo. Descendiente directo de los "Fidalgo"de la Rousía, hijo de otro D. Alonso Fidalgo y Dñª. Benita………tal como consta en un documento de aquella época.
Corregidor de Verín en 1.511. hijo de D. Rodrigo Fidalgo, quien a su vez era hijo de otro D. Rodrigo Fidalgo, que era hijo de D. Ermigio "El Fidalgo" y de Dñª. Emixia Suárez, propietarios de muchos terrenos, adquiridos años antes por sus abuelos, al igual que muchas casas y fincas en los pueblos de La Magdalena, Lucenza, Flariz, La Caridad y Medeiros, en el ayuntamiento de Cualedro.
Corregidor de la villa de Verín en el año 1.561, se casó en 1544 con Dñª. María Estévez Díaz del Villar y Ramírez de Vegél. Falleció el 16 de enero de 1.594 fundaron el Mayorazgo del Perú, así consta en el testamento fechado el día 13 de enero de 1.593.
Anteriormente se había venido llamando desde tiempo inmemorial " el Señorío de los Fidalgo" y se cambió por el de Quinta del Perú, dado que varios varones de ésta casa habían ido, acompañando a grandes conquistadores, al Perú en América. ( Los que vinieron del Perú).
Por el año 1.200, fue fundada la casa de La Rousía, por D. Rodrigo Fidalgo, era hijo de otro D. Rodrigo Fidalgo, quien a su vez era nieto de D. Ermigio, El Fidalgo casado con Dñª. Emixia Suárez, que fueron grandes " Señores " de La Limia, de cuyos entronques, desciende la casa de los Suárez de Alberguería, Casa del Perú, Condes de Torres-Vedras y Marqueses de Trocifal
A éste D. Ermigio, se le conocía en toda la comarca de La Limia como el " Fidalgo " por respeto a su poderío y gran riqueza
Su nieto D. Rodrigo, fue el fundador del pueblo o poblado de La Rousía, al sur de Ginzo, en dirección a la frontera portuguesa, en la Sierra de Larouco, cerca del pueblo que hoy conocemos como La Boullosa, en el ayuntamiento de Baltar, fue destruido por los portugueses, debido al mal entendimiento de unas campanas.
Así lo confirman sus descendientes, que cambian el apellido de su padre, por el de su abuelo, tanto D. Rodrigo como su hermano D. Sancho, por el de Fidalgo. Estos " Señores Fidalgo " bajaron de la Rousía a Verín, ( datos obrantes en el archivo del Marqués de Montevelo). En notas enviadas al conde D. Pedro, en las que confirma que los hijos de D. Rodrigo Fidalgo, ( D. Alonso, D. Antonio y D. Benito) habían cambiado el apellido de su padre por el de "Fidalgo" y se habían afincado en la parte sur de Verín, donde habían comprado una gran extensión de terreno que lindaba con el río y se extendía hacia el este, hasta la carretera de Cabreiroá.
La Rousía y el Gargalo fueron unos pueblos que destruyeron los portugueses, uno, por culpa de unas campanas, el otro, en revancha de la gran paliza y derrota que recibieron en Villaza.
En éstas mismas notas se confirma que los de La Casa del Perú, entroncaron con los de la Casa del Gargalo, al casarse Don Gabriel Prieto Mugueimes y Salgado en 1.660 con Doña Aldorza Vello Araujo, que era hija de Don Gonzalo Vello Araujo de la Casa del Perú y con la familia Castro, años más tarde, al casarse D. Benito Fidalgo con Dñª. Victoria de Castro y Trevo y con la familia Ulloa, al contraer matrimonio D. Alonso Fidalgo con Dñª. Catalina Novoa y Ulloa
También consta en el testamento del Obispo D. Arias, que los dos hermanos D. Sancho y D. Rodrigo, quedaron herederos del solar de La Limia, de donde era natural D. Ermigio, el llamado Fidalgo y que continuaron, tanto en ellos como en sus descendientes usando el apellido " Fidalgo ". Éste D. Ermigio, nos comenta el conde D. Pedro en la genealogía de los Suárez de Alberguería, fue un rico y poderoso hombre de Galicia y proceden de la misma familia, los Marqueses de Trocifal, Casa del Perú y Condes de Torres-Vedras

La extensión del terreno de La Casa del Perú era muy considerable, pues abarcaba en su parte norte, hasta los solares que hoy ocupan el instituto con los colegios y antiguamente ocupaba el campo de fútbol y los transformadores de FENOSA, siguiendo a la derecha, recto hasta la carretera de Cabreiroá y a la izquierda hasta el río. En su parte sur muy cerca del pueblo de Quizanes, hasta el camino que linda con la fábrica de bloques, ese camino continuaba en línea recta, hasta la carretera del balneario y era el linde de la finca que la unía con la de Cabreiroá y ésta misma carretera era la división de su parte este, que era la única vía de comunicación con los pueblos del sur y la frontera portuguesa, aún se puede ver en la falda del monte, que pasa por encima de Tamagos la carretera antigua, en la que existe un caserón denominado "A Granxiña" en donde se celebraban los juicios de la Santa Inquisición.
En su parte oeste llegaba al río Támega y a los campos comunales del pueblo de Pazos, en la zona de Ribalta

También debo aclarar que al casarse un heredero de la familia, se le daba cierta cantidad de dinero y terrenos, pero siempre alejados del Pazo, para que la Quinta no tuviese divisiones y se conservase unida, algunos recibieron dinero en grandes cantidades, (varios miles de ducados) para que renunciasen, a la propiedad. Figura como "Cercado del Perú" Registro de la propiedad 9.291 del folio 51, en el tomo 573 libro 74 del Ayto.
Pero, a finales del siglo pasado, el trazado de la carretera actual de Verín - Portugal dividió la finca en dos partes, ya muchos años antes, se había hecho un sendero, que venía paralelo al río desde el matadero al pueblo de Quizanes, pues para ir a Verín, tenían que dar un gran rodeo por el camino de Cabreiroá y Dñª. María Fidalgo, casada con el Corregidor de Verín D. Juan García Taboada, que era en aquel entonces su propietaria, autorizó dicho camino, por el que sólo podían pasar personas y caballería sin carros, pero con el paso de los años, ese camino se hizo más grande y terminó siendo carretera, pues las fincas que lindaban con ese camino hasta el río, se las dieron como herencia a Dñª. Agustina Taboada Fidalgo c.c. D. Juan Rodríguez de Herrera, sobre 1.823 que fue el bisabuelo de la actual familia Amoeiro y su hermana Dñª. Josefa Taboada Fidalgo c.c. D. Bonifacio Salgado, heredó las fincas contiguas en dirección a Verín, lindantes con el mismo camino y su parte posterior con el río.
En mapas antiguos de la provincia hasta 1.948 se puede ver como debajo de Verín figura "La Quinta del Perú". En este mismo testamento también se menciona que Don Alonso Fidalgo de Araujo y Teixeira, enterró a sus padres D. Domingo Fidalgo y Dñª. Francisca de Araujo, bajo el altar de la capilla dedicada a San Benito, dentro de la iglesia parroquial de Verín.
El documento lo firma el padre predicador Fray Bernardo Muñoz, prior y cura párroco de Verín, el día 4 de julio de 1.632 dejando encargado a su hermano D. Benito Fidalgo y ordenado a su hijo D. Antonio Fidalgo para que tanto él, como su esposa Dñª. Catalina de Novoa y su madre Dñª Francisca de Araujo, que ya era viuda, sus dos hijos D. Antonio y Dñª. María Fidalgo y todos sus descendientes, sean enterrados en ésta misma capilla y en el caso de que falleciese antes, alguno de ellos y no pudiesen cumplir su promesa, también nombra heredero a su hermano Fray Francisco de Araujo, para que haga cumplir su anterior voluntad; sus descendientes fueron enterrados hasta el año 1.710.
Para legalizar ese documento fue necesaria su presentación, ante su merced el Corregidor de Verín D. Antonio Balboa y el escribano D. Francisco Reigada, el 13 de noviembre de 1.622, para que autorizasen legalmente a rasgar la pared de la iglesia nueva, que se había construido en 1.591 y se hiciese una capilla con entrada independiente a la de la iglesia aunque interiormente se podía comunicar y se adjuntaba autorización del convento de Celanova, a nombre de D. Domingo Fidalgo, para la construcción de la mencionada capilla, aunque ya habían comenzado las obras de la misma meses antes, tan solo con el consentimiento del citado monasterio de Celanova, que era a donde pertenecía la feligresía de Verín.
Dicha capilla, que fue construida adosada al muro lateral de la Epístola de la Iglesia Parroquial de Santa Maria la Mayor de Verín, tiene cuatro escudos, todos ellos de La Casa del Perú: En la cúspide del frontón triangular, que remata y bajo el que se abre el arco de la amplia puerta de entrada a la Capilla desde la nave de la iglesia, está situado el primero: Cuartelado en cruz, lleva: en el 1°) El lucero de ocho puntas de los Fidalgo; 2°) Una torre, acostada por otras dos, con una flor de lis en el cantón diestro del jefe y un halcón sujetando en sus garras a una perdiz en el siniestro, armas de los Araujo; 3º) La cruz potenzada de los Teixeira 4°) Las cinco llaves puestas en sotuer, de los Chaves. Timbrado con yelmo empenachado, terciado a la diestra, está sumado con una cruz latina.
Engarzado en el centro de la bóveda de piedra de la capilla, se encuentra otro escudo, blasonado con los mismos cuarteles, linajes y en el mismo orden que el situado sobre la puerta, y también con el mismo timbre, aunque el yelmo empenachado, en este caso, mira a la siniestra.
En el muro Sur de la capilla se abre un amplio arcosolio, que alberga un sarcófago y en el frontal del muro interior del arcosolio se encuentra otro escudo, también sobre cartela, cuartelado en cruz, blasonado exactamente con las mismas armas que los dos anteriores, pero que, brochante sobre el todo, lleva un escusón con los seis roeles, puestos en dos palos, de 3 y 3, de los Castro. Aunque no figuran las usuales inscripciones que suelen completar este tipo de monumentos funerarios para identificar a las personas que allí yacen, como D. Benito Fidalgo de Araujo y Chaves, estuvo casado con Dª Victoria de Castro y Trevo, puede asegurarse que allí fueron inhumados ambos esposos.
Finalmente, en el muro Norte de la capilla, a la izquierda de la puerta de entrada, se encuentra otro arcosolio que alberga sarcófago similar, y que, lo mismo que el anterior, en el muro frontal lleva un escudo, sobre cartela y cuartelado en cruz, pero en cuyo blasonado se han alterado la posición de las armas. Lleva: 1°) Araujo.- 2°) Chaves.- 3°) Teixeira y 4°) Jaquelado de nueve piezas, que corresponde a Ulloa. Brochante sobre el todo, el lucero de ocho puntas de los Fidalgo. Como D. Alonso Fidalgo de Araujo y Chaves estuvo casado con Dª Catalina de Novoa y Ulloa, también puede deducirse que en aquel sarcófago fueron enterrados.
Esta capilla estuvo muchos años presidida por el Cristo de las Batallas, obra atribuida al escultor Gregorio Hernández, cuya bella talla de Cristo agonizante había estado en una de las Capillas que tenía la Iglesia del Convento de los Jesuitas en Monterrei, denominada precisamente Capilla del Santo Cristo, que estaba al lado derecho del Evangelio, y que se bajó a Verín cuando los jesuitas, tras la Pragmática de 27 de Febrero de 1.767 fueron expulsados de España y sus colonias.
En el mismo documento se da cuenta de la existencia de dos capillas en el Pazo del Perú, una dedicada a San Antonio que estaba a 100 m. en dirección a Portugal, en la finca denominada " A Capilla". En el año 1.829 estaba en perfectas condiciones, tal como consta en el libro de visitas pastorales de la parroquia de San Pedro de Quizanes, hecha por el Sr. obispo D. Dámaso Lago, el día 14 de septiembre de 1.829. Fue destruida por un rayo en noviembre de 1.889. Aún figuraba en el padrón municipal de 1.903 con los lindes siguientes. Norte: Camino o Canella. Sur: Finca de D. Roque Fuentes, ésta finca, era una donde terminaba la del Perú. Este: Crª. De Portugal. Oeste: Finca da Facuca o Plaza da Señora.
La otra capilla dedicada a San Ildefonso, estaba dentro del Pazo, en esa misma fecha estaba muy deteriorada, había sido profanada y saqueada por los franceses, durante la invasión, se habían terminado de construir en el año 1.520.
También en el testamento de Dñª. Manuela Taboada, otorgado ante el notario D. Emiliano Torrado en fecha 26 -XI- 1.889, se hace mención de las dos capillas. Eso demuestra que el Pazo del Perú, que ardió sobre el 1.809 había sido construido, por D. Rodrigo Fidalgo, abuelo de D. Alonso Fidalgo, a principios del 1.500.

Éste testamento lo firman, su primo D. Sebastián Pequeño Chaves, El licenciado D. Francisco Salgado Villarino, que era médico de Cualedro y Ganade. D. Marcos de Chaves, D. Antonio de Roxas y Sotelo, Pedro Rivera, Juan Ledo y Domingo Estévez. (En el libro publicado el 30 de julio de 1.861 por J.T. Machado, en el que habla sobre los Teixeira y Chaves, pone: Dñª. Felipa Roz c.c. Dn. Baltasar Teixeira Chaves, era nieta de Dn. Sebastián Pequeño Chaves c.c. Dñª. Isabel Pereira, natural de Los Lagos de Braga. Dn. Sebastián a su vez, era nieto de Dñª. María que era sobrina carnal de Dñª. Francisca de Araújo Chaves y Teixeira c.c. Dn. Domingo Fidalgo, tal como confirma un documento obrante en La Casa del Perú, fechado el 26-4-1.738)
Sobre el año 1.939, se demolieron las ruinas del Pazo y se construyó la actual Casa del Perú, en la Avª de Portugal 186. También se puede ver que se conserva en buenas condiciones, el pozo con su escalera de piedra, que estaba en el interior del Pazo, a la altura de la cocina, en su ala norte, para que no tuvieran que desplazarse a buscar el agua fuera


Alonso y M. Estévez un hijo Domingo
1º. -*Dn. DOMINGO FIDALGO Y VILLAR. Ministro de la Santa Inquisición del Rey Don Felipe II. General de ejército. Procurador General en 1.619 restaurador de la villa de Chaves. c.c. Doña FRANCISCA DE ARAUJO CHAVES Y TEIXEIRA, Falleció el día 19 de septiembre de 1.638.
Era hija de D. Américo Araujo Chaves, natural del lugar de Soutelo, donde tenían su casa solariega los Chaves y de Dñª. María Chaves y Teixeira, los cuales eran descendientes directos de los hermanos Rui y García Lope de Chaves, que en el año 1.160 acompañaron al Rey D. Alfonso Enríquez en la conquista del castillo de San Esteban de Chaves
Su familia tenía casa en Chaves, en la calle Obispo Idacio nº. 54, donde aún se puede ver en el patio de armas su escudo, con las cinco llaves y la Cruz del Cristo. También tenía mucha familia en Tamaguelos (hermanos, tíos y primos)
Con sus apellidos formaron el escudo de la Casa del Perú, Fidalgo, Chaves,Araujo y Teixeira también ordenaron la construcción de la capilla dentro de la iglesia parroquial de Verín, poniendo su escudo en el arco de la puerta de entrada y en el centro de su bóveda.
Su familia era miembro honorario de La Cruz del Cristo alta condecoración portuguesa, ésta familia, ya existía, antes del año 1.200, como se demuestra que en la batalla de las Navas de Tolosa, el hijo mayor y primogénito de la casa Chaves, mandaba un batallón o regimiento, por ser alférez mayor en dicha contienda.
Años más tarde su hijo D. Benito, casado con Dñª. Victoria Castro Trevo, ordenó poner el mismo escudo pero en el centro del mismo, puso un quinto cuartel con los roeles del apellido Castro, en la pared lateral.
Igualmente, su otro hijo D. Alonso, casado con Dñª. Catalina Novoa y Ulloa, pusieron el escudo familiar y cambió el orden de los cuarteles: Cuartel primero Araujo. Cuartel segundo Teixeira. Cuartel tercero Chaves. Cuartel cuarto Ulloa, y la estrella de Los Fidalgo, la colocó en el centro uniendo los cuatro cuarteles, en la pared central de la izquierda.
Así la capilla conserva los tres escudos, con los apellidos de: Fidalgo, Araujo, Chaves, Teixeira, Castro y Ulloa.

El día 15-8-1.615 en documento que obra en el archivo del Marqués de Castelar en Madrid, hace cierta donación ante el escribano D. Rosendo García, en favor de su hijo D. Benito Fidalgo de Araujo Chaves y Teixeira

Domingo Fidalgo y Francisca de Araujo 6 hijos
1º. -* Dn. BENITO FIDALGO DE ARAUJO CHAVES Caballero de la orden de Santiago c.c. Dñª. Victoria de Castro y Trevo , Señora de la Casa y Coto de Leixo, falleció el día 7 de noviembre de 1.663

2º. -Dn. ALONSO FIDALGO DE ARAUJO Y CHAVES Nació en 1. 578 falleciendo el día 10-7-1.632 siendo Corregidor de Verín desde 1.629 c.c. Dñª Catalina de Novoa Ulloa y Ozores, de Monterrey. Señora del Coto de Leixo, era hija de Dñª. Marina de Novoa Ulloa y de D. Esteban Ozores Feijóo de Sandiás. ( 3 hijos :Antonio, María y Clemente)
Don Alonso, hace donación en favor de su yerno D. Antonio de Novoa, que estaba casado con su hija Dñª. María Fidalgo de Araujo y Ulloa, de todos los réditos del censo, con sus capitales y otros restos, en documento fechado el 15-8-1.615.

3°. FRAY FRANCISCO DE ARAUJO CHAVES Y TEIXEIRA Catedrático Prima y Teología, más tarde obispo de Segovia, Murcia y Cartagena. Nació en 1.580 en el Pazo del Perú.
Estudió en el colegio de los Jesuitas en Monterrey, gramática y arte, luego se fue a Salamanca y estudió derecho. Ingresó en la orden de Predicadores, en el año 1.600 y profesó el día 5 de marzo de 1.601, fue catedrático de la Universidad de Salamanca por espacio de 27 años, una vez jubilado se retiró al convento del Rosario en la calle San Bernardo de Madrid, en donde falleció el día 19 de marzo de 1.664 a los 84 años de edad.
Fue obispo de Cartagena, Segovia y Murcia, el 3 de enero de 1.648. También fue profesor de Teología en la universidad de Alcalá de 1.617 al 1.625 Años antes cuando la Infanta Dñª. Isabel, pretendía casarse con el Príncipe de Gales D. Carlos, el consejo de Fray Francisco fue contrario a este enlace y el rey siguió su sabio consejo.
Los maestros generales de la orden: Fray Nicolás Rodulfo y Fray Tomás Turco, le consultaban con mucha frecuencia, las dificultades de gobierno, acatando siempre su parecer, sobre todo el día 6 de julio de 1.636, la resolución en contra de algunos religiosos, que se denominaban Presumidos Sabios, pues ponían en duda la obligación de someterse a las decisiones del Capítulos de la Orden, volviendo a prevalecer la decisión del Padre Araujo.
También en otra ocasión cuando quiso casarse la Infanta Dñª. María Teresa con D. Juan de Austria, él rechazó este matrimonio y propuso que se casase con el rey de Francia Luís XIV Cuando presentó la renuncia al obispado el día 28 de agosto de 1.657 al Pontífice Clemente IX, ya que era nuncio de España y tenía en alto concepto a Fray Francisco de Araujo, el papa comentaba que era el hombre más grande que tenía entonces la iglesia.
Fue muy considerado por el rey D. Felipe IV, pues era su confesor y por personajes de la corte quienes le consultaban frecuentemente algunas cosas de estado. El Tribunal de la Santa Inquisición, le pedía su parecer sobre algunos asuntos, como por ejemplo sobre la monja de Carrión Sor Luisa, cuya resolución se sometió a los dichos suyos.
Cinco años después de su muerte, al abrir su sepultura, para trasladar sus restos al Convento de San Esteban de Salamanca, se halló su cuerpo íntegro y sin mal olor, ni señales de corrupción a pesar de que sus hábitos estaban podridos, esto fue sin duda un privilegio de su santa vida

4°. - Dñª . MANUELA DE ARAUJO FIDALGO Y TEIXEIRA c.c. D. Antonio Feijoo y Castro, Caballero de la Orden de Santiago

5°. - Dñª. MARÍA FIDALGO DE ARAUJO Y TEIXIERA Falleció el día 21 de enero de 1.638 c.c. D. Fernando de Soto y Castro Caballero de Santiago.
En documento de 15-8-1.615, sus padres D. Benito y Dñª. Victoria, hace donación, en su favor, de todos los réditos del censo, con sus capitales y otros restos

También existe otro documento de fecha 22-2-1.621 por el que reciben la cantidad de 4.400 ducados, para que renuncien a la parte que le corresponde de la finca y Pazo, ante el escribano Domingo Fernández. Se queda viuda y vuelve a casarse con el General de las tropas Regiomontanas D. Francisco de la Cueva.

6°. - Dn. RODRIGO FIDALGO DE ARAUJO Y CHAVES. Se embarcó para las Indias y no regresó, estaba casado con Dñª. Josefa Sandianes que tenía propiedades y fincas en San Lázaro, no tuvieron hijos, sus cuñados D. Benito y D. Alonso, reclamaron para ellos la herencia, se celebro un juicio en el Castillo de Monterrey, ella perdió, le dieron cierta cantidad de dinero y la echaron del Perú.



Benito y Victoria tuvieron 3 hijos
1º. Dñª. * MARÍA FIDALGO DE ARAUJO CHAVES Y CASTRO. Aunque desconocemos la fecha fija de su nacimiento, debió nacer en el año 1.618, ya que parecer ser que tenía 16 años cuando, en el año 1634, contrajo su primer matrimonio con Dn. Juan de Arrojo Cadorniga y Sarmiento de la Casa Señorial de La Mezquita. Militar de Monterrey.
Falleció el día 21 de Enero de 1669, y según consta en el Libro de Difuntos de la Parroquia de Santa María la Mayor, de Verín, fue enterrada en la Capilla de los Fidalgo.
Tuvieron una hija Dñª. Juana de Arrojo Fidalgo y Chaves, que se casó con D. Agustín Sotelo, Capitán de la guardia de Monterrey, recibiendo una dote de 4.300 ducados, para que renunciase a la herencia y de éste matrimonio nació Dñª. Juan Sotelo Fidalgo que se casó con Dñª. María Blanco Diez y tuvieron dos hijos:D. Benito Sotelo Fidalgo, 1741 y D. Juan Sotelo Fidalgo 1.744 Fueron reconocidos como nobles hijodalgo en carta de 14 de abril de 1.762, con motivo de la guerra declarada con Portugal
Al quedar viuda, tras el fallecimiento de su primer esposo D. Juan de Arrojo, se casa con Don Juan Taboada Pardo, Licenciado y abogado de la Real Audiencia de Galicia. Corregidor de Verín y Monterrey hasta 1.697
Era hijo de otro D. Juan García Taboada, que también había sido Corregidor de Verín en 1.648 y de Dñª. Isabel Pardo de Tamaguelos.
De su matrimonio tuvieron dos hijos:

2º. -Dñª. BENITA FIDALGO DE ARAUJO Y CASTRO c.c. Dn. Francisco de Sotomayor Andrade Marqués de la Sierra, vivió en Pontevedra. Se casó a los 16 años.
También su primo D. Fernando de Andrade y Sotomayor se casó con Dñª. Catalina de Novoa y Araujo, en Monterrey apartándose de ésta herencia, y renunciando a la propiedad de la misma, por la suma de 4.400 ducados el 22-2-1.621, ante el escribano Domingo Fernández. Dñª. Catalina, era hija de Dñª. María Fidalgo y de Dn. Antonio de Novoa

3º. -Dñª. VICTORIA FIDALGO DE CASTRO Y CHAVES Señora de Castiñeiras c.c. Dn. Juan Francisco Baldán Capitán de Caballería. Se queda viuda, a los dos meses y se vuelve a casar con su primo, Dn. Benito Salgado Mendoza, Capitán de Corazas, en 1.683. Era hijo de D. Martín Salgado y de Dñª. Catalina de Mendoza.


Reunida la hermandad del Santísimo el día 8-7-1.682 acordaron nombrar como Mayor Domo, para las fiestas del Corpus y San Pedro a Dñª. Victoria Fidalgo de Castro, estando presentes, su cuñado y Corregidor D. Juan G. Taboada y su primo D. Isidro Fidalgo. La reunión estaba presidida por el Sr. visitador de obras pastorales, en representación del Sr. obispo D. José Achas Eras. Así consta en el libro de visitas de la parroquia de San Pedro de Quizanes

Alonso Fidalgo y Catalina de Novoa
1º. -Dn. ANTONIO FIDALGO DE ARAUJO Y ULLOA, Gobernador de Las Indias, Comendador de la Orden de Calatrava y General de Ejército. C.c. Dñª Ana Francisca de Soto y Baca, Marquesa de Castelar y Castellón. 2 hijos (Isidro y Manuel)

2º. - Dñª. MARIA FIDALGO DE ARAUJO Y ULLOA Falleció el 21-1-1.668 c.c. El Alcaide de la Fortaleza de Monterrey D. Antonio de Novoa. Señor de la Casa de Zarracoz y Pouzas. Caballero de Alcántara. ( una hija Catalina)

3º.- Rvdº. Dn. CLEMENTE FIDALGO DE ARAUJO Y ULLOA. Abad de Abedes- Verín. Fundador de la Obra Pía en 1.668. ( Tuvo una hija, Serafina, sin más datos)

Benita y Francisco de Sotomayor una hija Baltasara
1º. Dñª. -BALTASARA CLARA DE SOTOMAYOR FIDALGO DE ARAUJO c.c. Dn. Gaspar Carlos de Camba y Ozores, Marqués de Castelar y de La Sierra. 2 hijos
1º. - Catalina Camba Fidalgo 2º. - Melchor Camba Fidalgo

Antonio Novoa y Mª Fidalgo
1º. -Dñª. CATALINA NOVOA FIDALGO DE ARAUJO Señora de la Casa y Coto de San Salvador de Feixóo. Era prima del I conde de Maceda Don Bernardino Lazos de Novoa y Andrade.
Falleció el 18-X-1.634 enterrada en la iglesia conventual de San Francisco de Pontevedra c.c. D. Fernando de Andrade Sotomayor tuvieron una hija, Benita que había sido bautizada en la iglesia de Santa María la Mayor de Pontevedra.

1º. Dñª. - BENITA ANDRADE SOTOMAYOR FIDALGO Bautizada el 9-IV-1.624 en la basílica de Sntª. Mª. de Pontevedra c.c. Dn. Pedro Mariño de Lobera. Marqués de la Sierra y VII Señor de la Sierra Outes. Se casaron en Pontevedra en la iglesia de San Bartolomé el día 16-2-1.639

Antonio Fidalgo y Ana Francisca de Soto y Baca
1º. -Dn. ISIDRO FIDALGO DE ARAUJO Y CHAVES, Capitán de Corazas. c.c. Dñª. Mª. Petra Salgado Falleció en el Pazo del Perú el día 22-XI-1.725. A su entierro asistieron 80 sacerdotes, los cuales recibieron cada uno de ellos: Un cuarto de cordero, un real de plata y una hogaza de pan. Así consta escrito, en el libro de la iglesia de San Pedro de Quizanes

2º. -Dn. MANUEL FIDALGO DE ARAUJO SOTO Y BACA, Capitán de Corazas. Regidor de la Ciudad de Orense. c.c. Dñª. María de la Cruz Sandianes
Matrimonio sin hijos, al quedar viudo, se casa con Dñª Magdalena Salgado tuvieron un hijo: Dn. Manuel Fidalgo de Araujo
Falleció en noviembre de 1.779. Por su nobleza e hidalguía, podía usar Armas, Caballo, Criado y Lacayo.
Según el censo de " Hidalgos " existentes en la villa de Verín consta en documento de fecha 21 de mayo de 1.762 había un total de once nobles.
Por haber recibido una orden el corregidor y justicia D. José Romasanta y siendo procuradores generales D. Ambrosio García, D. Francisco Ferreiro y D. Francisco Cid, a los cuales en Real Orden, se le comunica, que reúnan a todos los nobles de ese Ayuntamiento y bajo juramento da fe: Dijeron, que en esta villa hay hijodalgo nobles, en un total de once y siendo el más importante Don Manuel Fidalgo de Araujo que reside en el Pazo del Perú y se puede presentar: Con armas, Caballo, criado y lacayo, yendo a continuación D. Pedro de Acevedo, que se puede presentar: Con armas, Caballo y Criado, fue dando sus nombres, hasta un total de once.
Figuraba en dicha lista, un pariente de D. Manuel Fidalgo, que era D. Nicolás Taboada de Araujo, corregidor de Baltar y lo había sido de Verín en 1.753 era hijo de sus primos Dñª. Manuela de Araujo Chaves y de Dn. Jacobo Taboada, como también sus otros primos D. Benito y D. Juan Sotelo Fidalgo, que eran nietos de su tía Dñª.María Fidalgo de Araujo Chaves y Castro, que habiendo quedado viuda se había vuelto a casar con D. Juan G Taboada Pardo, licenciado y Corregidor de Monterrey
También hubo nobles, no tan opulentos, que se presentaron, con armas y caballo, pero otros con armas y a pie.
Como digo, esta orden era del Marqués de Croix, Gobernador y Capitán General de Galicia, con motivo de una pequeña guerra, no declarada con Portugal.
Para ésta contienda fue nombrado D. Manuel Fidalgo, Capitán de todos los nobles el 14 de abril de 1.761.la guerra comenzó el 5 de mayo y terminó el día 22 con la conquista de Chaves

3º. - Dñª. MARÍA FRANCISCA DE ARAUJO SOTO Y BACA c.c. Dn. Luis Narváez, Caballero de la orden de Santiago y de Alcántara.

4º. -Dñª. JOSEFA FIDALGO DE ARAUJO SOTO Y BACA, Monja profesa en el Convento de San Pelayo en Santiago de Compostela.

Ángel Isidro Fidalgo y Mª. Petra Salgado

1º. Mª Antonia Fidalgo Soto y Baca & Tomas de Aguilera, Coronel Infantería.
1º. Antonio de Aguilera Fidalgo, Marques de algara de Gres & Mª Petra Ozores
1º Ana María Aguilera Fidalgo Marquesa Algara de Gres & Pedro Herce de Aguilera
1º. Pablo Herce. Coronel Infantería. & Mª. Carmen Varela Fondevila
1º. Petra Herce Varela & Saturnino Calderón. Marqués Algara de Gres.
D. Manuel Calderón Ceruelo Juez 1ª. Instan Cogolludo-Guadalajara. Marqués Algara Gres.

María Fidalgo y Juan Taboada ( 2º. Matrimonio- 2 hijos)

1º. - Dn. * SEBASTIAN BENITO TABOADA FIDALGO. 1.663 al 21-9-1.735 Ayudante de Campo c.c. Dñª. Ángela Aguiño Freiría y Salgado de Santa Cecilia, que falleció el 10-12-1.736. Era hija de D. Juan Antonio Aguiño de Santa Cecilia, Capitán del Ejército y de Dñª . Catalina Freiría Salgado, naturales de Castrelo.

2°. - Dn. PEDRO FIDALGO TABOADA DE ARAUJO. Militar Monterrey, desconocemos su graduación. c.c. Dñª. Bernarda Foubelo González. Hija del perito Real D. Lucas Foubelo y de Dñª. Josefa González
Como primogénita, Dª María Fidalgo había heredado de su padre, D. Benito de Araujo, el título de Sra. de Castiñeiras, que compartió con su segundo esposo, que en el año 1.670 mandó colocar un retablo, con sus armas, en la Iglesia de Santa María la Real de Cesuris (Manzaneda), en donde todavía se encuentra, con la siguiente inscripción: “Este retablo mandó hacer D. Juan García Taboada, Señor de Castiñeiras, vecino de la Pousa del Perú, de limosna y por su descanso. Año de 1.670” Pero como quiera que el título era de los Fidalgo, en 1.676 ya figura su hermana Dñª. Victoria de Araujo Chaves y Castro como poseedora de dicho titulo

Sebastián Benito y Ángela 3 hijos
1. -Dn. * CARLOS TABOADA FIDALGO DE ARAUJO, Caballero de Santiago y Calatrava c.c. Dñª. María Rodríguez Salgado
Se casaron en la iglesia de San Pedro de Quizanes el día 3 de noviembre de 1.741 Su fallecimiento fue el día 24 de febrero de 1.752
Existe un documento fechado el 26-4-1.738 con reparto de herencia y bienes, por el que da poder al Padre Fray Antonio Gómez, religioso del regimiento militar de la orden de nuestra Srª. De Las Mercedes, redención de cautivos, natural de Verín, con morada en el real convento de la orden de la corte de Madrid, siendo escribano D. Pedro da Frieira y el Corregidor, Alcalde y Justicia Mayor de Verín era D. Juan Domingo Rodríguez Reinoso y firman como testigos el Licenciado D. Bernardo Pérez Clérigo presbítero, su primo D. Sebastián Pequeño Chaves, Cipriano González, Benito Feijóo, Pedro Salgado, Patricio López y Pedro González.
En la partida sacramental de bautismo de D. Antonio Taboada Soto, hijo de D. Nicolás Taboada de Araujo y de Ana María Soto, que fue bautizado en la Iglesia Parroquial de Santa María Mayor de Verín el día 12 de Julio de 1.750, se hace constar que: “Fueron sus padrinos D. Carlos Taboada, vecino de La Pousa del Perú y Dª Josefa López vecina de esta Villa.”, de lo que se deduce que era estrecha la relación que mantenían los descendientes de D. Juan García Taboada, procedentes de sus dos matrimonios, ya que D. Carlos Taboada fue el padrino del primero de los hijos de su primo D. Nicolás Taboada de Araujo, y también que La Pousa del Perú tenía entidad geográfica propia, ya que sus moradores no figuraban como vecinos de la Villa de Verín, sino de la propia Pousa del Perú.

2º. -Dn. JUAN TABOADA FIDALGO DE ARAUJO. En un documento en el que se hace una declaración de herederos del año 1.732, figura, como hijo de Benito y Ángela. Debió de recibir su herencia en dinero. Su esposa fue Dñª. Rosa González, que falleció el 30-5-1.735.



3º. -Dn. SEBASTIÁN TABOADA FIDALGO DE ARAUJO. Se casó el día 8 de diciembre de 1.737 en la iglesia parroquial de San Pedro de Quizanes con Dñª. Javiera Pérez Mendoza.
El día 4 de marzo de 1.739 bautizaron a su hija, Antonia Francisca Taboada Pérez. , Que había nacido el 22 de enero. Militar de Monterrey, pero no sabemos su graduación y en el documento por el que se da poder para el reparto de bienes al Padre Fray Antonio Gómez, ante el escribano Pedro Frieira el 26-4-1.738, figura como militar, residente y vecino de Monterrey, firman como testigos entre otros, su primo D. Sebastián Pequeño Chaves


En este mismo documento se puede comprobar como su padre D. Sebastián Benito, ya había cambiado el 2°. Apellido, por el 1°. Y así figura en mencionado testamento: D. Sebastián Benito Taboada Fidalgo, casado con Dñª. María Ángela Aguiño, difunto, eran hijos de D. Juan G Taboada de Monterrey y Dñª. María Fidalgo de La Casa del Perú, difuntos y de D. Juan Antonio Aguiño, Capitán de Infantería y Dñª. Catalina Frieira Salgado, ya difuntos, vecinos que fueron de Castrelo.


También existen otros escritos, tales como: Poderes.- Testamentos.- Cambios.- Permutas.- Escrituras.- Cesiones.- Pleitos.- Herencias.- Renuncias, obligaciones, etc.

Como el documento por el que se crea el vínculo, que el heredero del Perú tenía que reponer un fondo anual de 20 ducados de plata, para el sostenimiento de la capilla de San Benito, dentro de la iglesia parroquial, ante el cura y Prior Fray Bernardo Muñoz el día 4 de julio de 1.632, ya que dicha capilla era propiedad y panteón de los herederos del Perú, había pagado su construcción el general Dn. Domingo Fidalgo. Dicha capilla estaba presidida por el Cristo de Las Batallas, de Gregorio Fernández

El 13 de noviembre de 1.632 ante el licenciado D. Francisco Salgado Villarino y testigos: Marcos de Chaves, D. Antonio de Roxas Sotelo, Pedro Rivera, Juan Ledo y Domingo Estévez, que era el criado de D. Sebastián Pequeño Chaves.
El 1 de febrero de 1.736, ante el escribano Francisco Sánchez Salgado, Pedro Rivera, Santiago Rodríguez, D. Gaspar de Araujo.
El 20 de enero de 1.636, ante el escribano de su majestad D. Gregorio Blanco Valdés y testigos D. Lucas Fidalgo, Domingo García, Bartolomé Álvarez.
El 20 de marzo de 1.736 ante el Licenciado y Corregidor de Verín D. Sebastián Campo Novoa y el escribano Francisco Reigada, testigos: Pedro Bouzo, Gaspar Devesa, Francisco Masó, Lorenzo do Campo.
El 4 de abril de 1.736 ante el licenciado D. Sebastián Campo Novoa, corregidor de Verín y el licenciado D. Ambrosio Vázquez de Lis y siendo el escribano Francisco Reigada.
El 18 de abril de 1.736 escribano Francisco Sánchez Salgado, testigo Francisco Masó.
El 10 de enero de 1.736 ante escribano Gregorio Blanco Valdés y testigos el licenciado D. Francisco Ramos y Matías de Tamaya
El 18 de abril de 1.736 en Salamanca, con el Padre Fray Francisco de Araujo, ante el escribano Francisco Fernández.
El 15 de julio de 1.832, ante el Administrador General de Reales Rentas, D. Nicolás Otero Guedella, cuñado de D. Benito Taboada Fidalgo.
 

Pedro y Bernarda
1°. - Dn. Juan Francisco Fidalgo Taboada General del Ejercito. Se casó dos veces, la primera el día 1 de agosto de 1.735 con Dñª. Luisa da Freiría o Frieira y la segunda con Dñª. Inés de Vargas el día 6 de marzo de 1.762. ( Siete hijos)

1º. Dn. Juan Antonio Fidalgo 2º. Dñª. Teresa Luisa Fidalgo
3º. Dn. José Javier Fidalgo 4º. Dn. Manuel Ignácio Fidalgo
5º. Dn. Benito Fidalgo Taboada 6º. Dn. Pedro Taboada Fidalgo
7º. Dn. José Ángel Taboada Fidalgo

Se sabe que vivieron por la zona portuguesa de Chaves, Oporto y Braganza, y alguno de sus descendientes, se casaron por la zona de Salamanca, Valladolid y Zamora. Usaron el apellido Fidalgo y Taboada, Indistintamente en primer o segundo lugar.

Dñª. TERESA LUISA FIDALGO. Nació en Monterrey el día 15 - 3 - 1.783, casándose dos veces.
La primera en 1.799 con D. Francisco Salgado Blanco, que falleció el día 23-6-1.806, era hijo de D. Francisco Salgado y Dñª. Josefa Pérez de San Martín y de éste matrimonio nació Dn. Javier Salgado Fidalgo que se casó en La Coruña en 1.824 con Dñª. Josefa Villar tuvieron una hija: Dñª. Adelaida Salgado Villar, que vivió en Porriño (Pontevedra)

Dñª. TERESA LUISA FIDALGO Se casa por segunda vez, el día 28 de julio de 1.818 en la iglesia Catedral de Chaves Portugal con Dn. Antonio Pinto Dafonseca, (20-7-1.820 a 31-5-1.898) era juez y llegó a ser magistrado del Tribunal Supremo en Lisboa, era hijo de D. Antonio Pinto de Chaves y de Dñª. María Emilia Ferreira Díaz, nació en Chaves el 8 de marzo de 1.845.

Dn. JOSÉ SILVERIO FERREIRA PINTO Y DÍAZ. 1.872 Licenciado en Derecho por la Universidad de Coimbra c.c. Dñª. María del Carmen Borbón Meneses, vivieron en La Casa Pazo do Ribeiro en San Cristóbal de Selho Guimaraes- Portugal. Matrimonio sin hijos

Carlos Taboada y María Rodríguez

1º. - D.* ANTONIO TABOADA RODRIGUEZ Nació el día 27 de diciembre de 1.742. Falleciendo el 25 de agosto de -1.815 En el libro de actas de la iglesia de San Pedro de Quizanes, figura como mayor domo de las fiestas del Corpus y San Pedro, durante los años 1.775, 76, 77 y 78 c.c. Dñª Teresa Cotilla y Feás, hija de D. Benito Cotilla y de Dñª. Juana Feás y Taboada. Regidor de Verín en 1.775 Fue nombrado Juez el día 14 de abril de 1.799.
Se casaron en la Capilla del Perú, el día 22- X - 1.771, siendo Prior y cura párroco de la iglesia de Santa María D. Manuel Fernández, habiendo precedido dos amonestaciones y siendo D. Agustín de Vituezo y Toro, el vicario general de éste obispado.
Compró la casa del escudo, a la familia Andrade Castro, el cual había sido colocado años después de su edificación, en el barrio de San Lázaro, conocida como casa del Asistente en 1.796, cuando ardió el Pazo del Perú, este escudo tenía una gran corona circular, que la rompió su bisnieto Luis, cuando era niño al colgarse de ella con un bastón y años más tarde fue él quién la vendió.
Al arder el Pazo del Perú, vivieron en San Lázaro, en la casa del escudo y después en otro edificio que tenían en la calle Mayor esquina a la plaza Mayor, donde en su parte posterior tenían las caballerizas, con el escudo de La Casa del Perú y el apellido Ulloa, donde salían los carruajes, por la calle del Perú, hoy con el nombre de calle Lisa, salían por el portalón o portón que aún existe, al lado de foto Godás, frente a la farmacia nueva.
Este edificio era de dos pisos, pero en 1.890 fue vendido, por mi abuelo Luís, pues sólo lo usaban como caballerizas o cocheras de caballos, ellos vivían en otra casa que tenían frente a la iglesia parroquial, con finca posterior, que también tenía salida a la carretera general, donde se comunicaba con otra casa.

Antonio y Teresa dos hijos
1º. -* D. CARLOS TABOADA COTILLA 19-12-1.772 a 1.828. Caballero de la Orden de Santiago c.c. Dñª Rosa González Losada. Se casaron en la iglesia de San Pedro de Quizanes el día 1-1-1.806. Los padres de su esposa eran Dn. Tomás González y Dñª. Josefa Losada.
No se sabe en que mes falleció, pero en un documento de reparto de bienes, de fecha, 6 de octubre de 1.828, figura como difunto y la administradora, es su viuda.

2º. -D. BENITO TABOADA COTILLA Nació en 1.775. Licenciado y Abogado c.c. en 1799 Con su parienta Dñª. Juana Ramos García, hija de D. Alonso Ramos y Dñª. Ana García Taboada de Tamaguelos.
Queda viudo y se casa con Dñª. Constanza Colmenero Hermosilla. Vivió en Rebordechá. También sabemos que vivió en Vigo. Al incluirlo como contribuyente, alegó que era noble hijodalgo, tuvo que hacer su expediente de hidalguía, ante la real cancillería de Valladolid y quedó exento

Carlos y Rosa González 6 hijos
1º. -* D. BENITO TABOADA FIDALGO, Nació el día 19-2-1.807 Falleció el 16–2-1.881. Fue bautizado en la iglesia de San Pedro de Quizanes, con los nombres de: Benito, Carlos, Clemente, Alonso, José Antonio y Félix. El sacerdote era D. Félix Ruiz .Ingreso en la academia militar, al graduarse como teniente, abandonó el servicio de las armas, para poder encargarse de la administración del capital.
Fue compañero y amigo personal del General Prin, el cual vino al Perú en varias ocasiones, ya desde que eran cadetes. Fue Regidor de Verín en 1.834 Caballero de la Orden de Isabel II. Condecorado con la Cruz de Carlos III, en el año 1862 c.c. Dñª. Benita Otero Guedella, hija del General Otero, y hermana de D. Nicolás Otero Guedella, Administrador General de Reales Rentas, tal como consta en documento fechado el 15 de julio de 1.832. Quedó viudo a los 40 años.
2º. Dñª JOSEFA TABOADA GONZÁLEZ 8-10-1.808 c.c. Dn. Bonifacio Salgado y Foubelo
3º. Dn JOSE ANTONIO TABOADA 21-10-1.810 c.c. Dñª. Eulalia Álvarez González.
4º Dñª TERESA BRIGIDA TABOADA 24 -8-1.811
5º Dñª AGUSTÍNA CARLOTA IRENE TABOADA 14-XI-1.812 D...Juan Rodríguez de Herrera
6º Dñª. MAGDALENA TABOADA 20- 2 -1.816. La bautizó el mercedario D. Julián Losada y la madrina fue Dñª. Josefa Carnicero

Benito y Benita tres hijos
1. -* Dñª. MANUELA TABOADA Y OTERO1.837 - 1.917 c.c. Dn. Fernando Delgado Rajoy, 1.843 - 1.907. Jefe de Correos y Telégrafos de Orense.
Sobrino del Arzobispo Rajoy de Santiago, que era hermano de su abuela Dñª. Magdalena, había nacido en Ginzo de Limia, debido a la ocupación de su padre, su familia era de La Coruña. Su padre D. Ramón Delgado Vázquez vino de médico a Ginzo de Limia y allí nació su hijo Fernando, años después vino de médico para Verín y le alquiló al que más tarde sería su suegro, la casa del escudo de San Lázaro
La familia del Perú poseía una capilla-panteón dentro de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Verín, ordenó su construcción D. Alonso Fidalgo, la cual en su bóveda y en la puerta de entrada de la misma, tiene el escudo de la familia de la Perú "Fidalgo, Chaves, Araujo, Teixeira " en dicha capilla tenían su enterramiento y en ella están enterrados todos los antepasados, hasta 1.835. .
Tiene dos escudos más, que fueron colocados posteriormente a la construcción de la misma. Uno en pared lateral en el que han suprimido el cuartel con la estrella de los Fidalgo, que la pasaron al centro, formando un broche que cierra los cuatro cuarteles y en su lugar han puesto las franjas de los Ulloa de Dñª. Catalina Novoa Ulloa, esposa de D. Alonso Fidalgo y el otro está situado en la pared principal que es el mismo de la Casa del Perú, pero le añadieron en el centro los roeles de los Castro de Dñª. Victoria de Castro y Tovar, esposa de D. Benito Fidalgo.
Está presidida, por el famoso "Cristo Crucificado de las Batallas" del pintor Gregorio Fernández, mi abuelo Luis la donó a la iglesia en 1.910.
Existe otra capilla, en la calle 10. de Diciembre, en el centro de la ciudad de Chaves, cerca de la casa, que tenían los Chaves, en la calle Obispo Idacio, que mandó restaurar y trasladar de su ubicación anterior junto al río, sufragando todos los gastos, un descendiente de la Casa del Perú, Don Pedro Chaves, Sargento Mayor de Batalla, Gobernador de la Armada Provincial, con motivo de la fortificación en 1.610.
Encima del altar tiene un escudo, el tercer cuartel es de los Chaves, en el arco de la puerta, pone el motivo de su edificación y el año en que se terminó la construcción fue en 1.681

En el testamento de Dñª. Manuela, también se menciona las dos capillas, que hay en el Pazo del Perú, fechado el 26 de noviembre de 1.889, por el notario Dn. Emiliano Torrado. También existe en el obispado de Orense, un documento fechado el 7-6-1.679 en el que D. Tomás Salgo Barcia Obispo de Orense, visitó personalmente, la capilla de San Ildefonso dentro del Pazo, propiedad de Dñª. María Fidalgo c.c. D. Juan G. Taboada Pardo y confirma por escrito la autorización que ya tenía desde 1.526 para poder decir misa, en ella diariamente, en la cual, está el santísimo expuesto permanentemente.

2º. -Dñª. AMALIA TABOADA OTERO c.c. D. Juan Belmonte
3º. -D. EZEQUIEL TABOADA OTERO Gral. Ejercito & D.ª. Carmen Carnero Ulloa

José Antonio y Eulalia dos hijos
1º. -D. LUIS TABOADA ÁLVAREZ, Alcalde de Cualedro desde 1895-1922
(5 hijos) Enrique, Brígida, Mariano, Raquel y José Antonio
2º. -D. MAMERTO TABOADA ÁLVAREZ, Abogado en Verín, soltero
Josefa y Bonifacio una hija
Dñª. LUISA ELISA TABOADA SALGADO, murió soltera
Agustina y Juan una hija
Dñª. CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ TABOADA Nació 10-12-1.828 & Ldo. D. Pedro Gómez Fraga.
Una Hija
Dñª. ADELAIDA GÓMEZ RODRÍGUEZ c.c. D. Placido Dieguez Amoeiro, Médico en Verín

Manuela Fernando
4 hijos
1º. -* Dn. LUIS DELGADO TABOADA Nació el 17 de febrero de 1.871 falleció el 6 de febrero de 1.928 a los 57 años de edad. Presidente de la Junta Municipal en 1.903 c.c. Dñª Luisa Meiriño Delgado. 1.877 falleció el domingo 21 de Agosto de 1.955 a los 78 años de edad.
Cuando era niño, se colgó jugando con un bastón de la corona circular, que tenía el escudo de la casa, conocida como del asistente, le dieron ese nombre, porque su propietario había asistido en Sevilla a varios juicios de la Inquisición, la corona se rompió, éste hecho lo contó él años más tarde, como una travesura de niño, años después esa casa fue vendida por él mismo, era de su propiedad, la había heredado de sus padres y éstos de los suyos.
También era propietario de muchas fincas y casas en los pueblos de: La Magdalena, Lucenza, Flariz, La Caridad y Medeiros, en él termino de Cualedro, que en un principio eran pueblos enteros, pero se fueron vendiendo, para ir dando dinero a los herederos, que iban renunciando a la parte que le correspondía en el Pazo y finca, que había heredado de sus padres y éstos de los suyos, pues llevaban en la familia, desde los primitivos Fidalgo fundadores de La Rousía y fueron vendidos a finales del año 1.928, pocos meses después de fallecer.
Con anterioridad ya habían sido vendidas, varias casas con caballerizas, caballos y fincas, desde Verín hasta Orense, que era donde hacían los cambios de caballos y pernoctaban, cuando iban a la capital.

2º. -D. CARLOS DELGADO TABOADA Y RAJOY Médico. Era el padrino de mi madre por eso me puso su nombre. Se escapó en 1.904 con 150.000 Ptas. para Uruguay donde se casó con la hija de un alto cargo del gobierno, no estaba conforme con la cantidad que le daban, para que renunciase a su parte del Perú

3º. –Dñª. AMELIA DELGADO TABOADA c.c. D. Manuel Dieguez, Coronel de Infantería (Cuco)

4º. –Dñª. CONCEPCIÓN DELGADO TABOADA. C.C. D. Justo García de Villardevôs

Luis y Luisa tuvieron 4 hijos
1º. -* Dñª. IRENE DELGADO MEIRIÑO Nació en Verín el 13 de junio de 1.901. Se habían casado en la iglesia parroquial de Infesta el 17 de julio de 1.925
Falleció en Verín el 21 de noviembre de 1.979. c.c. Dn. Manuel Fernández-Barja Sánchez, nacido en La Gudiña el día 4 de abril de 1.904 falleciendo en la Casa del Perú el 25 4- 1.999 Oficial Mayor del Ilustrísimo Ayuntamiento de Verín.
Enterrado en Verín en el panteón familiar con sus padres, en el lado derecho.

2º. -Dñª. MILAGROS DELGADO MEIRIÑO 1.896 a febrero de 1.968 c.c. Dn. Isaac Sánchez Dieguez, 1.880 a 1.949 Alcalde de Verín en 1.925 anteriormente, también lo había sido de la Gudiña y Juez de Paz 1.919 en la misma villa. Casados en 1921 Enterrados en Verín en el mismo panteón

3º. -Dñª. MARÍA PAZ DELGADO MEIRIÑO, 1.911 a 22 -5- 2001, enterrada en Verín, lado derecho. Farmacéutica c.c. D. Manuel Lamas Quesada Comisario del Cuerpo Superior de Policía en Orense, enterrado en Junquera de Ambía.

4º. -Dn. FERNANDO DELGADO MEIRIÑO nació el 16-5-1.916 falleció el 7-2-1.991 enterrado en Pazos c.c. Dñª María Barrio Dovale, profesora E.G.B. de Santiago de Compostela.

Tío y sobrino se casaron con dos hermanas (Milagros e Irene). También quiero aclarar que Manuel Fernández Sánchez, solicitó la unión del apellido de su padre BARJA y le fue concedido en el mes de abril de 1.995 y al mismo tiempo también solicitaron ese mismo cambio sus hijos Ángela y José Carlos que también le fue concedido (Fernández-Barja)

Irene y Manuel 4 hijos
1º. -Dn.- LUIS CASIANO FERNÁNDEZ DELGADO, Médico. Nació en Verín el día 22-3-1.9 falleció en accidente de circulación en la carretera de Orense-Santiago a la altura de Tamallancos, el sábado 10 de junio de 1.989 c.c. Dñª. M Carmen Lovelle Alen, profesora de E.G.B. fue Alcaldesa de Verín y Senadora por el Partido Popular. (casados el 25 agosto l.966) en Orense, en la iglesia de La Trinidad, junto el jardín del Posío (Tuvo un hijo natural, Hugo)

2º. -Dñª. - ANGELA IRENE FERNÁNDEZ- BARJA DELGADO Nació Verín el 20-4-1.9 c.c. D. Manuel Domínguez Viguera, natural de Priego de Córdoba nacido el 2-8-1.924 Juez-Magistrado y Presidente de las Audiencias de Vitoria y Palencia. (Casados 15-octubre de 1.952) En la Capilla, donde tenían su enterramiento los antepasados de la familia del Perú dentro de la Iglesia Parroquial de Verín. Es propietaria de La Casa del Perú y finca, en su parte sur

4º. - Dn.- MANUEL AGUSTÍN FERNÁNDEZ DELGADO, nacido en Verín el día 9 de abril de 1.9 c.c. Dñª. María Hernández Muñoz de Linares -(Jaén) profesora de E.G.B. (Casados el 28-12-1.957) Se divorció y se marchó para Vigo, con la cuñada y la suegra. Volvió a casarse, por el juzgado en Vigo, 29-12-1.988 con Dñª. Dolores Pérez Rodríguez de la (Ameixeira-La Cañiza), también divorciada con una hija. ( Tienen un hijo Arturo.) Falleció en Vigo el 22-Mayo del 2011

4º. -* Dn.- JOSÉ CARLOS FERNÁNDEZ-BARJA DELGADO nacido en Verín el 15-3-1.942 c.c. Dñª. Emilia Martínez Osorio de Villavieja -(La Mezquita) nacida el 2-1-1.946 Profesora E.G.B. y empleada Cía. Telefónica en Orense y luego al ascender de categoría en Pontevedra. (Casados el 7-1-1.967) en la iglesia parroquial de Verín.
Es propietario de La Casa del Perú y finca, en su parte norte.

José Carlos y Emilia Martínez
1º.- Dn. JOSÉ CARLOS FERNÁNDEZ-BARJA MARTÍNEZ, nacido en Orense, en el sanatorio del Dr. Víctor el 7-3-1.969 pero se inscribió en el juzgado, como nacido en Verín. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela.
Master de Urbanismo y Medio Ambiente por la Universidad Carlos III de Madrid
Master de cartografía y Medio Ambiente por La Coruña. Gerente Comarcal de la Fundación de Noya. Casado el15-6-2007. & Ana López Lorenzo Licenciada en Sociología y Diplomada en trabajo Social ( xunta)



2º. -Dn. JAVIER FERNÁNDEZ MARTÍNEZ nacido en Orense en el Sanatorio Dr. Relova el 20-6-1.973 Ingeniero Bioquímico por Universidad de Madrid. Estudió los tres primeros cursos en Santiago de Compostela y terminó la licenciatura Química Biológica en Madrid 1.997. Estuvo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid. Enero 2.000 c.c. Asunción López Fernández, el día 12 de octubre de 2001, en Alcalá de Henares, Madrid. También Ingeniero Bioquímico.

José Carlos y Ana
DAVID FERNÁNDEZ-BARJA LÓPEZ. Nacido el 26 de junio del 2008, en Santiago de Compostela en el Policlínico La Rosaleda a las 19 horas.


Javier y Asunción
JACOBO FENANDEZ LÓPEZ Nacido en Madrid el día 31 de Enero del 2017, de madrigada

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sou meteorologista desempregado e escrevo do Brasil do Golpe de 2016; fui criado por Maria Agripina Garcia, filha de Concepción Delgado e Justo Garcia; gostaria de saber de meu bisavô.

    ResponderEliminar
  3. Faltan descendientes.
    El mayor de los hermanos. Luis casiano fernandez Delgado . Tuvo 2 hijos. Sonia Fernández Lovelle y rodrigo fernandez lovelle

    Angela Irene fernandez Delgado tuvo 4 hijos
    Manuel Domínguez-viguera Fernández . Ángela Irene Domínguez- viguera fernandez. Luis Domínguez- viguera fernandez y jose Carlos Domínguez- viguera fernandez.
    Manuel fernandez Delgado. Tuvo 6 hijos de su primer matrimonio
    María Luisa Fernández Hernández. Ana María Fernández Hernández. Irene Carmen Fernández Hernández. María Fernández Hernández. Manuel Agustín Fernández Hernández y Luis Alfredo Fernández Hernández.

    María Luisa tuvo 2 hijos Javier Alonso Fernández y Luis Alonso Fernández
    Ana María tuvo 2 hijos. Carlota souma fernandez y Alejandro souma fernandez
    Irene Carmen tuvo 3 hijos
    Esther fidalgo fernandez
    Irene fidalgo fernandez y Manuel orgui María tuvo 1 hija
    Dafne Keen Fernández. Luis Alfredo tuvo 2 hijos Luis Fernández y Mery fenandez
    La hija mayor de Irene ( Esther) tuvo 1 hija gala fidalgo fernandez

    ResponderEliminar